domingo, 12 de marzo de 2017

Walt Whitman. Canto a mi mismo.

Walt Whitman (West Hills, condado de Suffolk, Nueva York, 31 de mayo de 1819 – Camden, Nueva Jersey, 26 de marzo de 1892) fue un poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre.1 Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por su abierta sexualidad.


En el poema suyo leído en clase “Canto a mí mismo” podemos ver como habla sobre el entorno, la humanidad y la naturaleza, y en mi opinión intenta dar un mensaje de igualdad, ya que en el poema habla sobre ello diciendo que todos somos iguales y que venimos del mismo lugar.


LITERATURA. ESTITICA VS MORAL

En este caso voy a dar mi opción acerca de la estética vs la moral entorno a la literatura.

La estética en la literatura, se puede decir que es la forma en la que está escrita el texto, y lo moral, es lo que nos trasmite ese texto, los sentimientos que nos crea.


En mi opinión lo moral de la literatura es lo más importante, ya que  yo creo que no sirve de nada que este muy bien escrito y tenga buena estética, si el autor no puede conseguir poder transmitir a sus lectores sus sentimientos, sus pensamientos o la historia de la obra. Por todo ello pienso que lo más  importante en la literatura es lo moral.

2º EXPOSICON

En esta ocasión os dejos mí segunda exposición de este trimestre, esta exposición trata de la vida de Henrik Ibsen:

Henrik Ibsen (nació el 20 de Marzo de 1828 y murió el 23 de mayo de 1906) fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el dramaturgo noruego más importante y uno de los autores que más  ha influido en la dramaturgia moderna; padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.

Sus obras fueron consideradas escandalosas. Sus obras no han perdido valor y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.

Con ocho años se tuvo que trasladar a una granja ya que su padre se arruino.
Con 14 años ingreso en un colegio religioso, pero años más tarde se declara ateo. Trabajo durante 6 años como aprendiz de farmacia. Al acabar sus estudios se interesa por la literatura y empieza a escribir. Decide vivir de sus obras. Al principio le cuesta avanzar por las críticas pero finalmente consigue representar una de sus obras. La noche de San Juan en 1853. En 1858 se casa.
En 1864 abandona Noruega y se va a Roma y 4 años después se traslada a Alemania. En este tiempo ya es conocido como un dramaturgo internacional. Finalmente muere en 1906 con 73 años.

Sus obras más importantes fueron:
Casa de muñecas (1879)
Espectros (1881)
Un enemigo del pueblo (1882)
El pato silvestre (1884)
La dama del mar (1888)
Hedda Gabler (1890)

El maestro constructor (1892)

1º EXPOSICION

Hoy os voy a dejar la primera exposición que realice este trimestre, la exposición es sobre la vida de Jonathan Switf:

Jonathan Swift (Dublín, 30 Noviembre 1667/ 19 de Octubre 1745) fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal fue los viajes de Gulliver, que constituye una de las críticas más amargas y a la vez satíricas que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.

Su novela los viajes de Gulliver tuvo una influencia en autores radicales ingleses como William Godwin y Thomas Paine.

Una curiosidad sobre Switf y su novela, es que oficialmente las lunas de marte fueron descubiertas por “primera vez” en 1877 por un astrónomo. Pero más de 150 años antes Swift las describió con exactitud en su novela. Voltaire también las menciono en sus obras por lo que los dos mayores cráteres de estas lunas llevan sus nombres.

El texto del libro está presentado en 1º persona y el nombre de Gulliver (el protagonista) solo aparece en el título del libro. El libro está dividido en 4 partes cada una de ellas es un viaje.

Parte I: Viaje a Liliput
Parte II: Viaje a brobdignag
Parte III: Viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japon
Parte IV: Viaje al país de los Houyhnhnms